La energía limpia lidera las inversiones energéticas en el país
Las energías renovables en Chile se encuentran en un proceso acelerado de cambio y transición. Lideran en este momento las inversiones del sector energético en el país, donde este año se instalarán 900 MW de energía renovable adicional a la ya existente sumando un total de 5.400 MW, lo que representa casi el 20% del total de su matriz de generación.
Algunos cambios regulatorios como la migración de clientes regulados a clientes libres, o la reciente fusión de los dos principales sistemas eléctricos contribuyen a este proceso, y marcan un antes y un después en el desarrollo de la industria chilena de energía renovable.
Esta migración de clientes abre grandes oportunidades para generadoras, entre las que se encuentra un número importante de empresas de energía renovable. Las últimas subastas de distribuidoras celebradas en Chile en 2016 y 2017 adjudicaron PPAs a un promedio de 47,6 dólares y 32,5 dólares respectivamente, con un inicio de suministro en 2021 – 2024. Esto indica que los clientes regulados seguirán pagando precios muy por encima de esta cifra durante los próximos años, y por ello más de 150 clientes regulados han migrado a clientes libres, pasando de comprar energía a las distribuidoras a negociar directamente con las generadoras.
Además, el anuncio de cierre recientemente declarado por las empresas propietarias de las principales unidades de generación termoeléctrica del país, acerca más aún la meta de un Chile 100% renovable en el año 2040, tal y como defiende y confirma el gobierno actual. Este compromiso de las principales generadoras ya está dando sus frutos, habiéndose anunciado nuevos contratos de venta de energía de largo plazo suministrados con fuentes renovables, en sustitución de otros existentes con fuentes convencionales, hoy llamadas a desaparecer.
La excelente calidad de los recursos naturales que tiene Chile, junto con un fuerte compromiso a nivel público y privado, seguirán posicionando a este país como líder de la industria renovable en el cono sur americano.