GES – Global Energy Services, proveedor integral de ingeniería, construcción y mantenimiento para energías renovables (eólica y solar fotovoltaica), ha puesto en marcha el Parque Eólico San Matías en Chile, que ha construido para la compañía energética AES Andes. La instalación tiene una potencia instalada de 81,7MW y está formada por un total de 19 turbinas eólicas de 4,3 MW cada una. El parque está ubicado en la región del Biobio, concretamente en Los Ángeles, y los trabajos se han prolongado durante más de un año.
GES ha sido responsable de los trabajos de ingeniería y construcción tanto para la obra civil, como para la red de media tensión y una serie de adecuaciones en la Subestación del Parque Eólico Campo Lindo (construido también por GES), a donde se evacuará la energía del parque San Matías. La instalación prevé inyectar al Sistema Eléctrico Nacional aproximadamente 358 GWh anuales de energía renovable no convencional.
Chile, mercado estratégico
GES ha realizado multitud de proyectos renovables en Chile, donde está presente desde 2009 y ha desarrollado importantes proyectos tanto en el ámbito fotovoltaico como el eólico, sectores donde acumula mucha experiencia y conocimiento del terreno. De hecho, Chile es un mercado estratégico para GES, por lo que la empresa cuenta con un equipo local que le permite establecer estrechas relaciones con la red de subcontratación local, trabajar más estrechamente para el cliente respondiendo a sus necesidades y tener un conocimiento perfecto del mercado de las renovables.
GES, referente en Chile
Las cifras de GES en Chile son un reflejo de su experiencia en el país. La compañía es un referente en el sector renovable en el país andino, donde ha construido la Planta Fotovoltaica de Conejo, que todavía hoy está entre las mayores plantas fotovoltaicas del país, el Parque Eólico de Campo Lindo o el Parque de Calama.
En lo que respecta a las referencias eólicas, la solvencia de GES en el mercado chileno viene respaldada por una sólida trayectoria que comenzó en 2012, cuando el país arrancaba su actividad renovable. Durante estos once años la compañía ha construido once parques eólicos y realizado la instalación de las turbinas en ocho, lo que se traduce en más de 1000 MW. Solo en construcción, la compañía ha construido 800 MW, lo que arroja una potencia eólica total construida de casi 750 MW en BOP.
Y respecto al sector fotovoltaico, además de la planta de Conejo, GES ha construido en la región de Antofagasta otros dos proyectos que suman 244 MW, lo supone un total de más de 350 MW fotovoltaicos.